Esta semana se ha sabido que la productora 20th Century Fox tiene la intención de rodar en Sevilla el final de una película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz llamada ‘Wichita’. A raiz de esta noticia, se me ha ocurrido citar algunas de las películas que han tenido como plató a Sevilla.

Lawrence de Arabia

Escena de 'Lawrence de Arabia' rodada en la Plaza de España de Sevilla. A la izquierda de blanco está Peter O'toole, protagonista de la película.

De las cerca de 1.000 producciones (entre largometrajes, cortos y documentales) que se han rodado en Sevilla en cien años, la primera que tuvo una fama internacional fue, sin duda, ‘Lawrence de Arabia’ (1962).  Fueron varias las escenas en las que podemos ver rincones de la ciudad, en concreto son: la Plaza de España,  la Plaza de América, el Casino de la exposición, la Casa de Pilatos, y la esquina de la calle Vicente Alanís con Calle Arroyo.

Star Wars II

Natalie Portman y Hayden Christensen rodando en la Plaza de España de Sevilla una escena de 'Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones'.

También en la Plaza de España fue donde se rodó otra de las grandes y populísimas producciones de Hollywood, ‘Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones’ (2002). En ella, Natalie Portman (Padmé Amidala) y Hayden Christensen (Anakin Skywalker) paseaban por este lugar de Sevilla que simulaba ser el palacio de la ciudad de Theed en Naboo.

1492 conquista paraiso

Escena de '1492, la conquista del paraíso' en los Reales Alcázares de Sevilla. En la imagen, Sigourney Weaver y Gérard Depardieu.

En 1992, Ridley Scott decidió rodar parte de ‘1492, Conquista del Paraíso’ en los Reales Alcázares, más concretamente en el Palacio del Rey Don Pedro. En este caso, el alcázar era la residencia de la reina Isabel la Católica (Sigourney Weaver) quien recibía – en la escena en cuestión – la visita de Cristóbal Colón (Gérard Depardieu) que venía para convencerla de las bondades y el éxito asegurado que supondría apoyarle en su empresa de llegar por otra ruta a las Indias.

El Reino de los Cielos

Orlando Bloom, a la izquierda, en una de las escenas de 'El Reino de los Cielos' en los interiores de los Reales Alcázares de Sevilla.

Trece años después, en 2005, Ridley Scott quiso repetir y rodó en este mismo lugar, además de en la Casa de Pilatos, ‘El Reino de los Cielos’. Orlando Bloom, Eva Green y Jeremy Irons son algunos de los actores que pisaron el Palacio del Rey Don Pedro de los Reales Alcázares de Sevilla que, en esta ocasión, simulaba ser la residencia del Rey cristiano de Jerusalén allá por el siglo XII.

Sé de sobra que hay muchísimas películas más, y muy conocidas, que han sido rodadas en Sevilla (y ya no digamos si hablamos de toda Andalucía). Éstas son solamente cuatro que he querido destacar hoy. Más adelante, habrá tiempo de citar otras.

Anuncios